Quienes Somos
 

Dónde Trabajamos

Añatuya, Santiago del Estero
La población de la provincia es aproximadamente de 800.000 habitantes, mientras que en Añatuya viven unas 22.000 personas. De acuerdo con el censo realizado por el Indec en 2001 del total de la población un 30,6% se encuentra desocupada; un 50% viven en la pobreza y 38% sufre de indigencia. La tasa de analfabetismo llega al 20%. De cada 100 chicos que comienza la escuela primaria, tan sólo uno logra terminar sus estudios secundarios.

Villa 31, Barrio Retiro
Se calcula que allí viven unas 30.000 personas, aunque continuamente se suman nuevos habitantes. Un 97% de los habitantes del Barrio Retiro vive en condiciones de pobreza. La tasa de desempleo es del 22% y apenas un 3% de quienes viven allí logran tener una educación superior.

 

Programa De Becas[subir]

Objetivo
El objetivo del programa de becas consiste en sostener los estudios terciarios y universitarios de chicos que terminan el secundario con buen desempeño académico, pero que la realidad económica en la que viven les impide poder continuar con sus estudios.

¿En qué consiste la beca?
Incluye el costo de la residencia universitaria, comida, obra social, universidad, gastos de tutoría, asistencia a cursos y seminarios, material de estudios, útiles y todo lo que sea necesario para vivir durante su carrera universitaria.

En el caso de los chicos de Añatuya, se les paga también la residencia completa en Santiago del Estero capital y pasajes para visitar a sus familias.

¿Cómo se elige a los becados?
Contamos con un grupo de psicopedagogos que se dedican a seguir durante todo el año al grupo de chicos que están terminando el secundario. Organizamos varios encuentros durante el año para conocerlos mejor a través de entrevistas, actividades individuales y grupales y de la orientación vocacional.

Luego de un trabajo en conjunto durante el año, en el que se llega a conocer a los chicos y a sus familias en profundidad, se analizan tres principales criterios: -El interés real de los chicos por seguir estudiando. -La necesidad económica. -El rendimiento académico.

De esta manera, en octubre se comunica la selección a los chicos y a sus familias. Además, a cada becario se le asigna un tutor para que lo acompañe en su inserción en la vida universitaria, pueda lograr un buen desempeño y alcanzar los objetivos que se proponga.

Becarios actuales

Actualmente son 18 los becarios que cursan sus carreras:

  • - Marcial Erén: Está cursando 5to año de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
  • - Carlos Leguizamón: Finalizó la cursada de la carrera Técnico en Laboratorio en la Cruz Roja, está por rendir sus últimos finales y ya comenzó con prácticas hospitalarias.
  • - Johanna Palacios: Estudia profesorado de Geografía en el Joaquín V González, actualmente cursa su último año.
  • - Silvia López: Está cursando el 4to año de magisterio en la Escuela Normal 1.
  • - Marianella Carabajal: Este será su último cuatrimestre en la carrera de Técnico Contable e Impositivo.
  • - Ramona Olivera: Estudia Tecnicatura en Vivero y Plantaciones Forestales en la UNSE.
  • - María Soledad Mojica: Se encuentra cursando segundo año de Técnico Contable Impositivo en la Universidad Católica de Santiago del Estero.
  • - Yésica Pajón: Actualmente está en segundo año de Trabajo social en el Instituto San Martín de Porres de Santiago del Estero.
  • - Cintia Gerez: Cursa el segundo año de Trabajo Social en el Instituto San Martín de Porres.
  • -Mónica Gabriela Beiner: Está cursando el primer año de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
  • -Johana Mariela Rodríguez: Cursa primer año de Trabajo Social en el Instituto San Martín de Porres. 
  • -Dalma Pereyra: Comenzó la carrera de Periodismo.
  • -Eliana Olguín: Está cursando su primer año en Periodismo.
  • -Florencia Isabel Guerrero: Estudia para recibirse como Despachante de Aduana. 
  • -Fany Benítez: Cursa el primer año de Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Santa Catalina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • -Natali Patricia Sánchez: Está en primer año de la Tecnicatura en Diseño de Moda, Indumentaria y Textil en la Fundacion de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.
  • -Harold Alarcón: Cursa primer año de Técnico en Seguridad e Higiene en ISEP.
  • -Freddy Benítez: Estudia para recibirse como Despachante de Aduana. 

 

Olimpiadas Del Conocimiento[subir]

Con este proyecto se busca lograr un desafío al conocimiento. En el encuentro los estudiantes de 2de y 3er año del polimodal, guiados por sus profesores, ponen a prueba su saber. Para esto, es necesario que repasen y profundicen sus programas de estudios mientras se preparan para ser parte de las olimpíadas. El día de la competencia los chicos, agrupados en equipos, deben responder varias rondas de preguntas que se pensaron teniendo en cuenta sus programas de estudios. En Buenos Aires las olimpíadas reciben el nombre de Mi Barrio Sabe, mientras que en Santiago del Estero se las conoce como Añatuya Sabe, tomando el nombre de la ciudad dónde se realizan.

Orientación Vocacional[subir]

Objetivo
Estos encuentros tienen como finalidad ayudar a los chicos que están terminando el secundario a reflexionar sobre sus propios intereses, gustos, preferencias y fortalezas.

Se trata de una tarea personal, acompañada por psicopedagogos, en la que los chicos logran un mejor conocimiento de sí mismos, de las alternativas y posibilidades que tienen para poder seguir creciendo, estudiando y aprendiendo.

A lo largo de los encuentros los chicos toman conciencia de la realidad a la que se enfrentan al salir de la escuela y comprenden que tienen herramientas para poder afrontarla mediante su desarrollo personal. Se busca despertar el entusiasmo de los chicos en su formación personal y mostrarles que es posible cumplir con sus objetivos y metas para transformar la realidad en la que viven.

¿Cuándo y Dónde?

De Mayo a Julio y de Septiembre a Noviembre, realizamos encuentros de Orientación Vocacional para jóvenes de 16 a 19 años en la parroquia Cristo Obrero y en el colegio Filii Dei, de la Villa de Retiro.

Al mismo tiempo, los chicos que están en 3er año del podimodal en Añatuya atraviesan cinco jornadas de trabajo grupal e individual para cumplir con los objetivos que dispone la Orientación Vocacional.

Formación[subir]

Formación y Orientación de Jóvenes (FOJ) está destinado a chicos de los últimos años del secundario.

En Añatuya se realiza desde 2005 en Añatuya, Santiago del Estero. El programa incluye: a) Capacitación a alumnos en técnicas de estudio y pensamiento abstracto. b) Charlas de formación humano-cristiana sobre temas como la vocación, la familia, violencia, adicciones, etc. Además de las actividades grupales, psicólogos y psicopedagogos realizan entrevistas individuales de orientación vocacional y evaluación de aptitudes. En el marco de este programa se realiza la selección de becarios para el Programa de Becas.

Formación y Orientación Docente (FOD) Está destinado a brindar conocimientos y herramientas de trabajo a profesores. Estos talleres se están convirtiendo en un espacio de formación e intercambio docente de Añatuya.

El programa, dado en conjunto con la Fundacion San Pablo, incluye: a) Provisión de material a profesores para dar continuidad a las capacitaciones ya realizadas y para su inclusión en la currícula de estudio. b) Capacitación a profesores, apuntando a que los jóvenes puedan ir formándose en su habilidades de razonamiento y pensamiento.

Estas actividades se realizan a la par del programa FOJ en Añatuya y alcanza a docentes de toda la ciudad y sus alrededores.

 

Brecha Cero [subir]

Ladrillo por ladrillo, estamos contribuyendo a mitigar la brecha digital en Añatuya. El proyecto Brecha Cero tiene como objetivo la creación de un Centro Comunitario Digital en esta ciudad, en convenio con la Biblioteca Popular Sarmiento. En 2010 se avanzó con las obras para transformar un galpón con tinglado en un edificio de dos pisos, refrigerado y amoblado, listo donde están instaladas 16 computadoras.

Durante este ciclo lectivo, comenzaremos la segunda etapa del proyecto que consiste en el armado de un plan educativo tomando como base los nuevos recursos. Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con docentes y alumnos para hacer de la informática una herramienta accesible y útil en la digitalización de la educación. De esta manera lograremos cerrar la brecha digital que existe actualmente y se podrán desarrollar las potencialidades de los chicos.

 

 
Imagen Slide 1